Martín Tibabuzo trabajó como diseñador de camisetas de fútbol para Adidas en Alemania entre 2007 y 2014. En ese lapso, confeccionó modelos para la selección argentina, River, Juventus, Milan, Chelsea, Olympique Marsella, Lyon, Flamengo, Fluminense, Palmeiras, Chivas, Tigres, y las selecciones de Rusia, Paraguay y Colombia. Aquí, paso a paso cómo se hace una casaca y qué pedidos realizan los jugadores.
Viaje de inspiración
Cuando a un diseñador le asignan una camiseta, lo primero que hace es irse de viaje de inspiración a la ciudad donde está el club. Son entre dos y tres días para conocer, informarse, preguntar.
“Vas al estadio, a ver un partido, al museo. Hablas con el presidente del club, los jugadores, trabajas mucho con los utileros, que te dicen realmente los gustos de los futbolistas, y con hinchas caracterizados. La idea es contar una historia a través de la camiseta y se incorporan elementos de la ciudad”, describe Tibabuzo, quien en el avión de vuelta suele dibujar con lápiz y papel la primera versión de la camiseta sobre la que trabajará.
“Te vuelves con la idea y te dedicas un mes al diseño. Lo que hago en papel lo paso a la computadora, voy cambiando elementos y armo una presentación. Después, pasa a desarrollo, marketing, costos. El presidente de Adidas debe aprobar las remeras más importantes. Entonces empieza el ida y vuelta con cada país, llega el club y otra vez el ida y vuelta para ajustar detalles hasta que la firma el presidente de cada institución. Dos años después sale a la cancha”, comentaTibabuzo, cuyo primer trabajo para la empresa de las tres tiras fue la de Milan, que la terminaron usando Beckham, Ronaldinho e Ibrahimovic.
Pedidos de los jugadores
Martín fue el encargado de confeccionar las camisetas de la selección argentina para los últimos dos mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Para el modelo con el que el conjunto nacional terminó llegando hasta la final de la última Copa del Mundo, Tibabuzo viajó a Buenos Aires y se juntó con Lionel Messi, Javier Mascherano, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi y Ezequiel Garay. El encuentro fue en el predio de la AFA en Ezeiza.
¿Qué le pidieron? “Todo relacionado al uso que le dan a la camiseta, principalmente el calce. Todos querían que tuviera escote en V y no cuello redondo porque les molesta ni que fuera con cuello de chomba. Garay en ese momento jugaba en Benfica y usaba cuello de chomba y nos dijo eso, que no le gustaba nada. Me decía que quedaba lindo, pero que era incómodo para jugar. Hacían hincapié en la calidad del escudo para que no les raspara el pecho. Esa camiseta de argentina pasó el millón en ventas”.